lunes, 29 de octubre de 2018

Se realizó en UFLO la charla abierta "Yo no soy mi cuerpo!... Yo no soy mi cerebro!"

Estuvo a cargo del Lic. José Luis Jerez, docente y director del Laboratorio de Ontología (LabOnt) de la Universidad de Flores. 

El pasado 18 de octubre, en el SUM de la Universidad de Flores, se realizó la charla abierta "Yo no soy mi cuerpo!... Yo no soy mi cerebro!", a cargo del Lic. José Luis Jerez, docente y director del Laboratorio de Ontología (LabOnt) de esta institución. Se trató de una actividad conjunta entre las facultades de Psicología y Ciencias Sociales y de Actividad Física y Deporte, en la que se intentó poner en crisis la identidad del ser humano.


"He titulado a este encuentro -señaló el Lic. Jerez- 'Yo no soy mi cuerpo!... Yo no soy mi cerebro!'. ¿Qué significa que yo no sea completamente ni mi cuerpo ni mi cerebro? Significa una rotunda negación a todo tipo de 'Esencialismo' (según el cual aquello que somos queda subsumido en una esencia, es decir, algo acabado, determinado). Lo mismo, implica una rotunda negación al 'Naturalismo' (según el cual todo lo que existe se puede explicar positivamente, es decir, científicamente). Y, finalmente, también hay aquí una negación al 'Materialismo', para el cual todo lo que existe son objetos materiales. Luego, la pregunta que debemos hacernos, y no es otra que la 'pregunta antropológica', es ¿qué somos?".

El encuentro, que contó con la presencia del decano de la Facultad de Actividad Física y Deporte, Lic. Ricardo Río, y el decano emérito, Lic. Jorge Gómez, además de un nutrido grupo de estudiantes, indagó en el rol de las neurociencias y puso en discusión su capacidad para obvservar cómo piensan los seres humanos. "No es lo mismo los resultados proporcionados por técnicas de imágenes o resonancias que descubrir, como se descubre un continente, el contenido de un acto de pensamiento", expresó Jerez.

"En otras palabras -agregó el investigador-, la complejidad biopsicosocial de lo humano no se puede reducir a lo medible (es inconmensurable), a lo observable (estamos plagados de fantasmas), a lo cuantificable. Intentar hacerlo (intentar responder conclusivamente a la pregunta antropológica) desde las neurociancias nos lleva, al decir de Markus Gabriel, al 'neurocentrismo', y por la misma razón, intentar responder a la pregunta por lo que somos, desde el 'cuerpo', y esto es interesante para pensar el campo de la Actividad Física y el Deporte que tan presente tienen la noción de cuerpo, nos lleva hacia lo que yo llamo aquí 'somatocentrismo'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario