lunes, 10 de diciembre de 2018

Presentaron a los inspectores que trabajarán en un proyecto conjunto entre UFLO y el Comité de Cuenca del Río Reconquista


Como parte del acuerdo entre ambas entidades, un equipo integrado por estudiantes y graduados de carreras ambientales centralizará sus actividades de campo en el Anexo San Miguel. El grupo fiscalizará las industrias del arroyo Morón con el objetivo de reducir la contaminación en la cuenca.

Con el objetivo de reducir en forma progresiva la contaminación hídrica de origen industrial en su área de influencia, el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), el ente provincial que vela por la preservación ambiental de este territorio, lleva adelante un proyecto de fiscalización y readecuación industrial. En ese marco, la Universidad de Flores brinda un espacio físico en el Anexo San Miguel para que un equipo de inspectores centralice allí sus actividades de campo. El acuerdo fue impulsado por el Dr. Gabriel Basílico, docente de la Facultad de Ingeniería y director del Laboratorio de Bioindicadores y Remediación de UFLO, quien además se desempeña como consultor experto en calidad de agua en el COMIREC.


Tras una convocatoria destinada a graduados y alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Ecología, Licenciatura en Gestión Ambiental y afines a la que se presentaron más de 140 candidatos, el COMIREC seleccionó 10 inspectores que trabajarán en la fiscalización de las 100 industrias más contaminantes próximas al arroyo Morón. Cabe destacar que una de las convocadas fue una Ingeniera en Ecología egresada de UFLO.

El equipo fue presentado el pasado 3 de diciembre en el Anexo San Miguel, donde la Coordinadora del Plan de Gestión Integral del COMIREC, Arq. Marina Mármora, y el Dr. Basílico dieron detalles del cronograma de trabajo, que prevé una etapa inicial de doce meses y una permanente articulación con otros entes como la Autoridad del Agua (ADA) y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). En la reunión se alertó sobre los principales problemas que presenta la cuenca: falta de cloacas, capacidad insuficiente de las plantas depuradoras, contaminación de origen industrial y abundancia de residuos sólidos urbanos. Se buscará establecer un diagnóstico actualizado para la posterior presentación de propuestas de readecuación industrial.

“Se trata de un proyecto piloto –explica la Arq. Mármora–, con una acción muy precisa en el tiempo y la idea de tener un panorama muy claro de lo que está pasando con la contaminación industrial en el arroyo Morón, para generar estrategias de mejora de esa situación. El arroyo Morón es uno de los más contaminados y, a su vez, uno de los que más industrias concentra, lo que lo hace un área interesante para comenzar. Si este proyecto es exitoso, planeamos extrapolar esas estrategias hacia toda la cuenca. Queremos articular, a través de este equipo de inspectores, con la ADA y el OPDS, que están muy proactivos en lograr el saneamiento de la cuenca. Además de la fiscalización y readecuación industrial, también tenemos otros proyectos en educación ambiental y gestión de RSU en áreas vulnerables, además de obras de ampliación de redes cloacales, hidráulicas, de vialidad y conectividad, etcétera.

Según el Dr. Basílico, el proyecto se alinea con la misión de UFLO de promover la sustentabilidad y la calidad de vida ambiental. “Tiene que ver –señala– con mucho de lo que viene haciendo la universidad respecto a la calidad de agua y remediación de efluentes líquidos, ya sea por medio de tratamientos convencionales o de fitorremediación para la descontaminación del agua que proviene de efluentes industriales. UFLO tiene experiencia en esos temas y varios proyectos de investigación radicados en el laboratorio que dirijo”.

En ese sentido, el Dr. Basílico y su equipo planean ampliar hacia otro tipo de efluentes su proyecto de utilización de humedales para reutilización de aguas grises. “En ese marco se pueden dar otro tipo de acuerdos de colaboración, por ejemplo, que en un futuro haya estudiantes avanzados de UFLO colaborando con el COMIREC u otros organismos provinciales. Ya es una alegría que una de las inspectoras seleccionadas sea graduada de UFLO, así que las oportunidades son más que interesantes”, resalta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario