jueves, 1 de noviembre de 2018

La Facultad de Psicología y Ciencias Sociales presentó la jornada "La articulación entre la docencia y la producción científica"

El encuentro tuvo como fin promover la investigación en los estudiantes y contó con participación de autoridades y docentes-investigadores, quienes compartieron experiencias y dieron a conocer los proyectos de esta unidad académica radicados en la Universidad de Flores.

Con el objetivo de promover la investigación en sus estudiantes y dar a conocer los proyectos vigentes en esta unidad académica, el pasado viernes 26 de octubre la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Flores organizó la jornada "La articulación entre la docencia y la producción científica", que contó con participación de autoridades de la facultad, docentes y alumnos.


"La ciencia cumple una función social y mucho de esa función tiene que ver con lo que hagamos las universidades. La universidad tiene una función prioritaria de fomentar la investigación y generar conocimientos de calidad", dijo la decana de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Lic. Beatriz Labrit, en la apertura de la jornada. La acompañó el director de la carrera de Psicología, Mg. Marcelo Godoy.

Tras las palabras de la decana, el director del Doctorado en Psicología de UFLO, Dr. Marcelo Rodríguez Ceberio, presentó las investigaciones que lleva adelante en conjunto con el Laboratorio de Investigación en Neurociencias y Ciencias Sociales (Lincs), que también encabeza. "Toda investigación debe tener una implicancia social. Desde nuestro lugar, tenemos que hermanar la docencia con la investigación", señaló el académico, quien repasó las múltiples temáticas que abarcan sus proyectos: desde la adicción al celular hasta los casos en lo que los psicólogos pueden rechazar un paciente, pasando por un estudio sobre el amor incondicionar de los padres a sus hijos.

Quien también contó sus quehaceres como investigador fue el Dr. Bernardo Kerman, docente y director del Instituto Calidad de Vida y Salud de UFLO. "La función de la universidad es generar, sistematizar y transmitir el conocimiento", expresó el Dr. Kerman, uno de los especialistas más destacados de nuestro país en la problemática del bullying. El investigador y su equipo detallaron los proyectos que articula con los Centros de Desarrollo Infantil de la Ciudad, espacios dedicados a la contención de familias vulnerables.

Por su parte, el secretario académico del Doctorado en Psicología, Dr. Edgardo Etchezahar, recordó cómo, siendo estudiante, se insertó en el mundo de la investigación a través de una ayudantía de cátedra para luego forjar una extensa carrera académica.

Durante el segundo tramo de la jornada, la secretaria de Investigación y Desarrollo de UFLO, Lic. María Victoria Jiménez, enumeró los proyectos del área de psicología que se encuentran en ejecución. Y para el final, un panel integrado por los Dres. Marian Durao, Sonia Rodríguez y Marcos Díaz Videla (todos graduados en UFLO) indagó acerca de la elección del problema de investigación y su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario