miércoles, 6 de julio de 2016

Messi: ¿adiós o hasta luego? Opina un psicólogo deportivo de UFLO

Tras la derrota de la Selección Argentina en la Copa América, una frase caló tan hondo como el penal errado por Lucas Biglia en la definición frente a Chile: "Se terminó la Selección para mí". No la pronunció cualquier argentino, harto de tantas finales perdidas, sino el astro del equipo que volvió a desilusionar. Sí, Lionel Messi fue noticia luego el partido al anunciar su renuncia a la camiseta celeste y blanca.

Acostumbrado al bajo perfil, hay pocos indicios para saber si la determinación de Messi fue producto de una nueva frustración o si ya tenía la decisión tomada. Se habló de que al crack del Barcelona lo afectaron algunas declaraciones de Diego Maradona, en las que ponía en duda su capacidad de liderazgo, y las irregularidades que vive la Asociación del Fútbol Argentino, pero es dificil determinar qué pasa por su cabeza.

Al respecto, entrevistamos al Lic. Carlos Da Costa Oliveira (MN 35479), especialista en Psicología del Deporte y docente de la Universidad de Flores (UFLO), quien nos dio detalles sobre los cambios de ánimo en un deportista de la talla de Messi y las presión de sentir que un país se encolumna tras él. Cabe destacar que la psicología es una de las líneas prioritarias en los proyectos que impulsa la Secretaría de Investigación y Desarrollo de nuestra institución.

El astro de la Selección, en una encrucijada

"No me parece que haya sido una decisión tomada tan en caliente. Creo que es algo que ya lo venía pensando previamente y el resultado del partido lo potencia", sostiene Da Costa Oliveira, quien además de su actividad en UFLO ofrece servicios de coaching para deportistas. Aunque no arriesgue una razón exacta por la que Messi abandonó la Selección, sí se imagina que "tuvo mucho que ver la acumulación de frustraciones previas en cuanto a resultados deportivos y la desorganización general de la dirigencia del fútbol argentino".

Según Da Costa Oliveira, el (por ahora) ex jugador de la Selección sí tiene perfil de líder: "Lo que se observa es un cambio en su carácter, ya que me da la sensación de que en este último torneo tuvo una mayor vocación para rebelarse a la adversidad, cosa que en campeonatos anteriores no había podido conseguir. Por eso creo que hay un crecimiento en cuanto la madurez de Messi". 

Otra de las cuestiones que se le critican a Messi es su alto rendimiento en Barcelona en detrimiento de sus actuaciones en el seleccionado. Para el psicólogo, puede deberse que el club catalán le ofrezca mayor tranquilidad mental: "En Barcelona, el sistema y la infraestructura lo contienen mejor que la Selección. Jugando para Argentina necesita utilizar recursos psicológicos que, en general, jugando para el Barcelona no precisa. En la Selección, en cambio, debe afrontar situaciones más complejas y adversas. Por ejemplo, ejercer un liderazgo casi exclusivo debido a que eso es lo que los argentinos están esperando de él, que en el Barcelona no es necesario porque tiene todo un equipo que lo respalda".

"Creo que en esta oportunidad Messi tomó un rol de liderazgo que anteriormente no había asumido y por eso considero que se siente responsable del fracaso en la última Copa América", amplía Da Costa Oliveira, quien destaca la voluntad del crack para "ponerse el equipo al hombro". "Es la primera vez que trata ´él solo` de hacerse cargo de la situación y, aunque haya fracasado en el intento, creo que se demostró a sí mismo que dispone de los recursos psicológicos necesarios para afrontar ese tipo de presiones", considera el especialista.

Con el transcurrir de los días se consideró la posibilidad de que Messi revea su decisión. De hecho, el sábado hubo una manifestación a su favor. Da Costa Oliveira no cree que la deserción sea indeclinable: "Personalmente, me parece que no va a renunciar de manera definitiva y que sólo se tomará un tiempo para descansar, reflexionar y recapacitar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario