lunes, 22 de julio de 2013

Participación en Congreso - Investigadores UFLO

La Universidad de Flores estuvo presente en el "XI Congreso Nacional de Ciencia Política. La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales" llevado a cabo entre los días 17 y 20 de junio en la Ciudad de Paraná, Entre Ríos, Argentina.

La Jornada académica contó con la presencia de docentes e investigadores de universidades públicas y privadas de la Argentina en mayor medida y también de países como Brasil, Uruguay, Chile, Estados Unidos y España entre otros.

La Lic. María Florencia Di Matteo expuso un trabajo elaborado de manera conjunta con la Lic. Gabriela Michelini. La ponencia se denominó "Características de la comunicación científica en Ciencias Sociales y Humanas en universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires a partir de la influencia del Estado Evaluador” y corresponde a desarrollos del proyecto "Calidad institucional y difusión: la revista científica en la Universidad privada argentina", investigación UFLO correspondiente al período 2013-2015.

A continuación pueden encontrar el resumen del trabajo.

Desde mediados de los 80 la evaluación de la calidad en la educación superior universitaria comienza a cobrar mayor relevancia en los temas de las agendas de las reformas educativas a escala mundial. En este marco se diseñan políticas educativas, curriculares y de evaluación  y se crean organismos y entidades especializadas.

En Argentina la Ley de Educación Superior (Ley 24.521) se constituye en marco regulatorio a fin de modificar un control burocrático que ejercía el Estado sobre las instituciones universitarias al introducir la evaluación y el aseguramiento de la calidad como nuevo eje de la política universitaria (CONEAU, 2012).

En este marco de reformas en las políticas sociales y educativas comienza a cobrar fuerza la función evaluadora del Estado y, junto con ello, la rendición de cuentas (o accountability). Con este término se hace referencia al deber de informar sobre las políticas y actuaciones educativas a fin de justificar los actos y de someterse a controles para verificar la consistencia de la información declarada.

Para llevar a cabo este proceso se definen criterios de calidad, se nombran comités académicos de evaluadores que emiten juicios de valor sobre las instituciones y establecen niveles de calidad adquiridos. Entre estos criterios de calidad, cumplen un rol relevante los referidos a la difusión científica, aquellos que dan visibilidad a las instituciones como productoras de conocimiento válido.

La publicación científica, tal como la conocemos hoy, es el resultado de un proceso de consolidación que ya lleva casi cuatro siglos. Este proceso permitió legitimar a las revistas científicas como medio tradicional para la difusión del conocimiento, y con ellas, al artículo científico como centro del circuito comunicativo.

En este marco contextual, nos preguntamos cómo son y cuál es el desarrollo que han tenido las revistas de investigación creadas por la necesidad generada por un entorno externo a la universidad. Específicamente, nos interrogamos por las universidades privadas, que han proliferado de la mano de estos cambios en el rol del Estado y que tienen un rol creciente en el plano académico de la región.

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