miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sede Regional Comahue / CURSO INTENSIVO / Redacción de textos académicos y científicos

Docente: Dr. Marcelo Casarín
16, 17 y 18 de septiembre de 2010.

Es doctor en letras modernas y profesor regular del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, donde dicta el curso anual de posgrado Redacción de Textos Científicos y Académicos; y donde dirige el programa denominado Escritura, difusión y publicaciones científicas. Narrador y ensayista, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras sobre comunicación científica, literatura y cultura latinoamericana. Sus libros más recientes son: La intimidad de Juan (novela, 2009), El heredero (novela, 2008) y Vicisitudes del ensayo y la crítica (ensayo, 2007).

/// FUNDAMENTOS: Proponer un recorrido por técnicas y procedimientos de redacción orientados a la investigación y comunicación científicas. Su finalidad fundamental es la de proveer herramientas para la producción de algunos de las principales formas de la escritura científico-académica bajo condiciones de legibilidad y eficacia.

/// MODALIDAD DE DICTADO: Teórico-práctica.

/// CARGA HORARIA: 16 Hs. (reloj). Ver condiciones para la aprobación del curso en el programa adjunto.

/// DESTINATARIOS: docentes, investigadores, tesistas, alumnos avanzados de grado, del ámbito de las ciencias sociales y humanidades.

/// HORARIO: Jueves y viernes de 14:30 a 18:30.
Sábado de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30.

/// INSCRIPCIÓN: $ 40 (hasta el 10 de septiembre. Posterior a esta fecha: $ 60)

/// ARANCEL: Docentes $ 120
Alumnos $ 60

/// INFORMACIÓN: Dirección de investigación-UFlo Sede Regional Comahue
É-mail: invsubsede@uflo.edu.ar
Tel.: 4771587
Lugar de pago: Administración UFlo – Sede Regional Comahue.
Avda. Mengelle 8 – Cipolletti (Río Negro)

/// CUPOS LIMITADOS

Se entregarán certificados de asistencia. Los becarios de investigación de UFlo-Sede Regional Comahue deberán comunicarse con la Dirección de Investigación.
Se adjunta ficha de inscripción.

/// PROGRAMA

Se presenta un proceso lógico-metodológico para la construcción de textos tales como informes, monografías, ponencias, artículos científicos, etc., en tanto ejercicio indispensable para comunicación científica; asimismo supone la puesta en práctica de técnicas de lectura y documentación, fichado y recensión bibliográfica, como también el manejo adecuado de las convenciones de la cita y la referencia.

Por otra parte, se propone una revisión de las condiciones y convenciones de publicación de textos científicos en revistas especializadas del ámbito de las ciencias sociales y humanidades.

/// OBJETIVOS: Que el cursante logre:

- Reconocer las convenciones discursivas de los subgéneros académico-científicos.
- Aplicar un conjunto de técnicas conducentes al desarrollo y mejoramiento de la producción escrita.
- Producir textos académicos que reúnan las condiciones adecuadas de coherencia y legibilidad.
- Conocer las condiciones de publicación de textos científicos en el ámbito específicos de las ciencias sociales y humanidades.

/// MÓDULO 1: LA PLANIFICACIÓN

1.1. La elección de un “tema” de investigación.
1.2. La pregunta inicial: claridad, factibilidad y pertinencia.
1.3. La elaboración de un índice hipotético.
1.4. Las etapas del proceso.

/// MÓDULO 2: LECTURA Y DOCUMENTACIÓN

2.1. La elaboración de un plan de lecturas.
2.2. Criterios para organizar la bibliografía.
2.3. Las convenciones de la cita y la referencia.
2.4. La elaboración de un índice bibliográfico.
2.5. El tratamiento de la bibliografía: fichaje y resumen.

/// MÓDULO 3: LA REDACCIÓN

3.1. Las convenciones discursivas: pérdida y recuperación del estilo en la escritura científica.
3.2. Las unidades del texto: palabras, frases y párrafos. Apartados, parágrafos y capítulos.
3.3. Condiciones de legibilidad: coherencia y cohesión. Progresión temática.
3.4. Modos de organización del discurso: narración, descripción, explicación y argumentación.

/// MÓDULO 4: LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

4.1. La comunicación científica: historia y estado del arte.
4.2. Formas, medios y destinatarios.
4.2.1. Trabajos y comunicaciones.
4.2.2. Extensión y divulgación.
4.3. Presentación de trabajos: normas de publicación y arbitrajes.
4.4. El proceso de edición.

/// MÓDULO 5: SUBGÉNEROS ACADÉMICOS

5.1. Los subgéneros del discurso académico.
5.2. Informe: características y componentes.
5.3. Monografía: características y componentes.
5.4. Ponencias: características y componentes.
5.5. Tesis: características y componentes.

/// Condiciones para la acreditación del curso: los cursantes deberán cumplir con el 75 % de asistencia a las clases presenciales, con lo que se harán acreedores de un certificado de asistencia. Se prevé también la realización de una actividad de evaluación individual que permitirá obtener un certificado de aprobación del curso con un total de 30 hs. De este modo, se suma una carga horaria correspondiente al trabajo práctico domiciliario propuesto por el docente.

Para mayor información comunicarse:
Sede Regional Comahue de la Universidad de Flores
Mengele 8, Cipolletti, Pcia. de Río Negro (0299) 478-3388
infosubsedecomahue@uflo.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario