Fue a través de la Mg.
Mariela Caputo, psicopedagoga e investigadora de nuestra institución, quien
organizó el encuentro junto a la Dra. Ana María Borzone, especialista en
desarrollo lingüístico y cognitivo. Estuvo destinado a docentes de nivel
inicial y primario, psicopedagogos, fonoaudiólogos y profesionales de la salud.
Las dificultades de alfabetización en los niveles iniciales
de educación en nuestro país y las posibles soluciones para esta problemática
fueron el eje de una jornada de capacitación organizada por la Mg. Mariela
Caputo, psicopedagoga e investigadora de la Universidad de Flores, en conjunto
con la experta en desarrollo lingüístico y cognitivo, Dra. Ana María Borzone.
El encuentro estuvo enmarcado dentro del Proyecto Numen, organización en la que
participan ambas especialistas y que integra neurociencia, tecnología y
educación.
La Dra. Ana María Borzone y la Mg. Mariela Caputo, organizadoras de la jornada |
Ante un auditorio compuesto por docentes de nivel inicial y
primario, psicopedagogos, fonoaudiólogos y profesionales de la salud, la Dra.
Borzone presentó el Programa Queremos Aprender, que establece claves para una
alfabetización temprana. El estudio pone el foco en el desarrollo
socio-emocional, lingüístico y cognitivo infantil para facilitar la comprensión
y producción de textos orales y escritos. “El aprendizaje no depende del chico
sino de la intervención del sistema educativo. Debe empezar tempranamente y
tiene que ser sistemático”, señaló la especialista.
En la misma línea de investigación, la Mg. Caputo trabaja en
un proyecto que tiene como objetivo presentar normas locales de una batería de
pruebas digitales de habilidades lectoras, de resolución de problemas
matemáticos, atención y funciones ejecutivas. De acuerdo a los datos recogidos,
esta evaluación permitirá identificar cuáles son las habilidades que en niños
preescolares predicen el desempeño académico durante sus primeros años de
escolaridad.
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