miércoles, 25 de abril de 2012
La UFLO en acción: propuestas para el desarrollo sustentable camino a Rio+20
Una delegación de docentes, autoridades e investigadores de la Universidad de Flores acercó las contribuciones de la Institución al debate promovido por el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que se desarrolló en Rosario del 22 al 24 de abril de 2012.
El domingo, la ciudad santafesina recibió a los participantes con una pluralidad de ofertas que miraban la sustentabilidad desde el arte y la cultura. Zapallos gigantes y productos exóticos, como el tomacó y las papas de agua, asombraron a los paseantes por la Costanera. También hubo intercambio de semillas con los productores orgánicos, exhibición de artesanías y difusión de consignas ambientalistas.
En el túnel que se encuentra debajo del Parque España, una instalación invitó a la reflexión con una provocadora combinación de luces y sonidos.
El inicio oficial de las actividades se realizó en la fría mañana del lunes, con un acto en el imponente Teatro el Círculo en el que el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y la Intendenta Municipal de Rosario, Mónica Fein, junto a representantes de las distintas comunidades partícipes del Foro firmaron un petitorio colectivo que pedía por un mundo mejor.
Por la tarde, se desarrolló la mesa de diálogo “Indicadores de Diversidad Ambiental”, organizada por la UFLO, que fue abierta por la Dra. Ana Faggi, decana de la Facultad de Ingeniería, quien disertó sobre los Ecosistemas Urbanos y la biodiversidad e inauguró la discusión.
Luego, el ingeniero Pablo Perepelizin, docente de UFLO, difundió el modo en que la diversidad de aves opera como indicador de calidad de vida en la ribera de los ríos, dando cuenta del caso específico de los ríos Riachuelo, Matanza y Río Lujan / Reconquista. Destacó que es preciso repensar las ciudades en su equilibrio sistema natural y artificial, reverdeciendo las ciudades por los múltiples beneficios que conlleva para la vida.
En su exposición, el arquitecto Sebastián Miguel, Director del Laboratorio de Diseño Bioambiental, abordó las “ciudades verdes”, que integran los sectores intervenidos con espacios verdes en los que puede desarrollarse la Agricultura Urbana, tal como se observa en los dos casos presentados: su intervención en el campus Universitario de la Universidad Mc Gill y su trabajo en la Favela de Alemao, en Río de Janeiro.
Contribuyeron también en este debate dos colegas externos: el Dr. Rubén Broda, de Santa Fe, quien presentó características de la gestión de políticas participativas en el arbolado público urbano, y el Dr. Carlos Anido Labadié, de la Universidad de la República, Uruguay, quien relató las modificaciones hechas sobre los Ecosistemas Urbanos y Periurbanos de Montevideo.
La segunda jornada del Foro fue aún más activa: la delegación de UFLO se distribuyó para participar como expositores en tres mesas de diálogo diferentes.
La primera presentación fue la del arquitecto Gerardo Gyemant, en el espacio abierto para la discusión sobre el Planteamiento Urbano. El profesor e investigador de la Sede Comahue de la UFLO, describió su proyecto sobre viviendas prefabricadas alimentadas con energías renovables, que fue recibido por un auditorio multitudinario que manifestó su interés por la propuesta.
A las 12, los representantes de la universidad se dividieron para participar en dos actividades.
Por un lado, la mesa de debate sobre Sustentabilidad en la construcción y en el diseño de espacios públicos, donde el Arq. Miguel volvió a intervenir, pero esta vez relató su experiencia en proyectos en centros educativos con participación ciudadana, en un ámbito académico que articuló teoría y práctica sobre espacio público y ciudades sustentables.
En simultáneo, en la mesa de Comunicación Estratégica, la Lic. Gabriela Michelini discutió sobre la comunicación científica como estrategia para las políticas de desarrollo sustentable, en coincidencia con los panelistas en la centralidad de la soberanía del conocimiento y la necesidad de la investigación- acción.
La experiencia del equipo que participó de la actividad fue productiva y participante, en cuanto el debate interdisciplinario mostró líneas posibles para el trabajo conjunto bajo una única dirección posible: la contribución para el desarrollo sustentable. Y con esto, la Institución realiza su aporte para el debate que seguirá en la Cumbre de los Pueblos Rio+20.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario